Estrategia de Comunicación de Lanzamiento del Evento

Después de una merecida semana de descanso y arduo trabajo al mismo tiempo, es necesario regresar a las actividades productivas. Ahora nos encaminamos hacia un elemento clave para todo diseñador: el lanzamiento de portafolio. Un portafolio, prácticamente, contiene las imágenes de lo que sos como diseñador y lo que podes hacer ya sea de forma directa o hasta puede llegar a ser subliminal.

Sin embargo, antes de llegar a ese momento épico y especial, es imperativo realizar una estrategia, una herramienta que al ser bien utilizada es infalible; se forma específicamente al caso en cuestión, además es necesario hacer una investigación de campo, además de aclarar nuestro propósito y hacer fluir la información. A continuación comparto con ustedes la primera parte de mi desarrollo grupal como parte del comité de Planificación.

1. ¿Qué sabemos/debemos saber?
Que somos un grupo de estudiantes del técnico en Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco, que actualmente cursamos la materia de Estrategias de Comunicación Gráfica, y que el día 03 de Octubre del 2012, presentaremos un evento en el cual daremos a conocer nuestro portafolio (con algunos de los trabajos más sobresalientes a lo largo de nuestra carrera). Este es un punto clave para el inicio de nuestras carreras como profesionales, es decir, como diseñadores gráficos. Mediante dicho evento buscamos exponernos con el fin de ser reconocidos y contratados.

Entre lo que debemos saber, podemos mencionar el lugar y la hora exacta en el que se llevara a cabo el evento. Así como los invitados o público objetivo que asistirán al evento.

2. ¿Qué afecta positiva y negativativamente a la comunicación? 
Entre lo positivo se puede mencionar:
- Los medios de difusión para cualquier tipo de mensaje.
- Diferentes rubros/clientes a los que podemos llegar.
- El público que asista al evento podrá ver diversos estilos entre nuestro grupo, generando competencia e interés

Entre lo negativo se encuentra:
- Criticismo anónimo en el internet, cuando se hacen posts de eventos, etc.
- Necesitamos definir más detalles sobre el evento y las partes que conforman al grupo.
- Dificultad de comunicación interna.
- Individualismo de cada estudiante, ya que, a pesar que el portafolio es personal, el evento se debe realizar en conjunto para que se lleve a cabo sin ningún inconveniente.
- Recursos económicos de cada miembro del grupo dispone, y que por ende puede limitar a la elección del lugar del evento.
- Falta de interés y de participación.

 3. ¿Cómo lo ven y que creen que necesita?
Para responder la pregunta anterior, realizamos una entrevista a dos docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, en cuanto a su perspectiva sobre el grupo, para que nos ayude a tener una mejor perspectiva de lo actualmente somos y reflejamos, reconociendo mejor los aspectos positivos y negativos que nos afectan
tanto individual como colectivamente.

Aquí armamos tres interrogantes para tener un mejor panorama, las cuales se explican a continuación:
a) ¿Cómo es percibido el grupo del técnico en diseño gráfico?
Con poco profesionalismo, por la irresponsabilidad de la mayoría, con poca organización. Mala presentación tanto personal, como en la calidad de los trabajos, falta de artes finales.

b) Considera usted ¿qué hay pilares que sostengan al grupo?
Si hay buenos representantes, pero en ocasiones el trabajo puede verse opacado por los otros que hunden la estructura.

c) ¿Cuáles cree usted que son las fortalezas y debilidades que más destacan dentro del grupo?
Entre las fortalezas mencionaron que somos creativos, interesantes, con un diseño útil, que somos una herramienta para generar consumo, y con muy buenas bases, emprendedores, buscamos alternativas, y nos involucramos, buenos trabajos y propuestas.

Y entre las debilidades, la falta de garra, de actitud de desempeño, que no nos retamos a nosotros mismos, conformistas, no superamos las expectativas, solo buscamos salir con los trabajos.

4. ¿Qué pretende lograr esta estrategia?
Pretendemos dar a conocer nuestra marca personal, para que nuestro público objetivo conozca nuestros diferentes estilos, y habilidades.

 5. ¿A quién pretende llegar esta estrategia?
Se pretende llegar a diferentes públicos, según el estilo gráfico, y las habilidades de cada estudiante, pero entre el target definido anteriormente se encuentran, publicistas, casas editoriales, directores creativos, galerías de arte, fotógrafos, mercadologos, empresarios, ONG’S, entre otros.

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